jueves, 10 de septiembre de 2009

HISTORIA



El flúor (del latín fluere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita, CaF2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia). Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan consiguió aislarlo.




La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan, en la obtención de hexafluoruro de uranio, UF6, empleado para la separación de isótopos de uranio. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.






OBSERVACIONES PARTICULARES

No puede reaccionar con el nitrógeno ni con los gases nobles. Antiguamente se utilizaba como dispersantes en los vaporizadores de aerosol y como refrigerante, sin embargo, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la tierra.




Henri Moissan




(París, 1852-1907) Químico francés. Se dedicó al principio a estudios biológicos y permaneció largo tiempo en calidad de interno (1873-79) en el laboratorio de cultura del Museo de Historia Natural de París; en 1877 obtuvo la licenciatura en Ciencias, y en 1880 el doctorado. Pero bien pronto sus aficiones se encaminaron hacia la Química farmacéutica y en general a la Química orgánica, consiguiendo en 1879 el título de farmacéutico de primera clase y en 1882 la "agrégation" en Farmacia.




Ya su tesis de doctorado desarrollaba un tema de química (Sur les oxydes métalliques de la famille du fer) y asimismo era dedicada a la química la tesis de la agregación (Sur la série du cyanogène, París 1885). En 1879 comenzó la enseñanza como profesor agregado y director de los laboratorios de la Escuela Superior de Farmacia de París (1879-93), así como, durante un año, en calidad de profesor de Física en el Instituto Agrario (1879-80). A partir de 1886 ocupó la cátedra de Toxicología en la Escuela Superior de Farmacia.




En 1887 obtuvo el premio Lacaze por sus investigaciones sobre el fluor, que fue el primero en aislar y liquidar (Recherches sur l'isolement du fluor, París, 1887); en el año 1891 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Pero los estudios más importantes de Henri Moissan fueron realizados después de 1892, año en que logro inventar un horno de arco eléctrico que le permitió trabajar a elevadísimas temperaturas.






1945 - La ola del fluor surgió en los EE.UU. en 1945 y se propago luego a Europa, África ya America Latina.